Que Hacemos

SALUD EMOCIONAL: RECURSOS Y HERRAMIENTAS

AUTOCUIDADO Y MANEJO DE ESTRÉS: Actualmente estamos sometidos a constante estrés, lo que repercute en nuestra salud, nuestras relaciones y en nuestro desempeño laboral. Es por eso que queremos invitarte a aprender formas de cuidar de ti mismo y co-cuidar de tus colegas de trabajo, para que puedan enfrentar el estrés de mejor manera en sus vidas.

AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL: Es la capacidad que tenemos los seres humanos de gestionar nuestras propias emociones, de manera de no dejarnos arrastrar por ellas y mantener un equilibrio emocional básico en la vida diaria, lo que nos permite tomar mejores decisiones y relacionarnos de mejor manera con quienes nos rodean.

VUNERABILIDAD Y RESILIENCIA: Las situaciones o eventos traumáticos nos conectan con emociones y pensamientos negativos, con la sensación de pérdida de control ante la incertidumbre y la vulnerabilidad. Este sentimiento lo vivenciamos con incomodidad y miedo, lo que nos impide apreciar la valentía que existe detrás de esta potente sensación, la cual a nuestro juicio, constituye el punto de partida para nuevos aprendizajes y la conexión con otros.
En ese mismo sentido, la resiliencia surge en contextos individuales y grupales como la capacidad de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectándose. Reconocer los recursos que surgen frente a situaciones difíciles nos permiten desarrollar otras habilidades que se encontraban latentes y que desconocíamos hasta ese momento; favoreciendo nuestra adaptación a diversos contextos y desafíos.

MINDFULNESS: Todos los seres humanos tenemos la habilidad y capacidad de desarrollar el estar atentos al momento presente y así aprender a conocernos a nosotros mismos y el funcionamiento de nuestra mente. Vivimos en una sociedad multitarea y muchas veces nos perdemos en pensamientos acerca del pasado y el futuro y nos olvidamos de apreciar la riqueza del momento que estamos viviendo, lo que nos permite tener una vida mucho más plena y satisfactoria.

CONTENCIÓN EMOCIONAL Y PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: Ambas constituyen estrategias que pueden aplicarse y hacerse prácticas en ambientes laborales, actuando como factor de prevención y protección para la salud mental de los colaboradores. Las situaciones complejas o de crisis, siempre han estado presente en las dinámicas relacionales, siendo relevante poder contar con personas/equipos al interior de una institución que sean capaces de sostener las emociones de otros mediante el acompañamiento y la guía adecuada para la expresión de los sentimientos; favoreciendo el restablecimiento y recuperación del equilibrio emocional para prevenir la aparición de secuelas psicológicas.

PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA E INTERVENCIÓN EN CRISIS: Contar con planes de emergencia y prevención de riesgos es parte de las condiciones mínimas de una institución para favorecer el cuidado básico de sus colaboradores. Sin embargo, poder contar con un proyecto de seguridad que incluya cómo abordar los comportamientos y modo de reacción de los individuos y grupos en situaciones críticas o catastróficas, se trasforma en un factor protector de la salud emocional, conductual y relacional integral de los trabajadores a corto y mediano plazo.

AMBIENTES SALUDABLES Y POSITIVOS

BUENAS PRÁCTICAS LABORALES: La implementación de buenas prácticas laborales son herramientas que constituyen una oportunidad de cambios en la organización, en la cultura y las relaciones humanas. Estas son compartidas entre los colaboradores de una organización y contribuyen a fortalecer el ejercicio de los deberes y derechos laborales; la diversidad e inclusión, el buen trato y los ambientes saludables. La implementación voluntaria de buenas prácticas en este ámbito refleja una mejor gestión de las personas, la presencia de un clima laboral positivo y la disposición para una mayor participación de los colaboradores.

LIDERAZGO RELACIONAL CONSCIENTE: Actualmente, nos encontramos frente a un mundo en constante cambio social, económico, tecnológico y político. Por lo mismo, surge la necesidad y relevancia de generar líderes capaces de adaptarse a situaciones desafiantes. En ese contexto, ejercer un liderazgo relacional consciente implica contar con habilidades para el autoconocimiento, el manejo de las relaciones humanas, e interacción de los equipos de trabajo y la cultura organizacional.

TRABAJO DE EQUIPO COLABORATIVO: Un equipo colaborativo es un grupo capaz de aportar con ideas innovadoras en beneficio de la organización y sus integrantes, desarrollando un trabajo eficiente y eficaz, según sus conocimientos, habilidades y potencialidades. Por ello, la importancia de incorporar herramientas y coordinar acciones mediante el establecimiento de relaciones interpersonales colaborativas y empáticas, pudiendo transformarse en un elemento crítico y esencial del bienestar de las personas y la productividad de las empresas.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS RELACIONALES Y HABILIDADES DE EQUIPOS DE ALTA EXIGENCIA: El que nuestros equipos de trabajo logren incorporar de manera práctica y co construida habilidades como la escucha, los modelos de comunicación, la colaboración, la flexibilidad, una actitud positiva, habilidades interpersonales, entre otras, fomentarán un desempeño de mejor calidad no solo a nivel individual, sino también como equipo de trabajo.

EMPRESAS COMPASIVAS: Una empresa compasiva es una organización más humana, donde se valora la colaboración, empatía, amabilidad y el respeto. La promoción activa de la compasión, favorece una mayor satisfacción de los colaboradores en su trabajo, aumenta la lealtad, el compromiso y la disposición a trabajar en colaboración, disminuyendo además los niveles de estrés laboral.

PREVENCION - SEGURIDAD Y GESTION DE FACTORES PSICOSOCIALES

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD: Una empresa que toma medidas prácticas y adecuadas de prevención, seguridad e intervención de las condiciones organizacionales y de equipos, no sólo garantiza ambientes de trabajo más seguros y confiables, la reducción de incidentes y accidentes laborales, sino que además mantiene trabajadores motivados y comprometidos con la cultura y el quehacer de la Organización.

FACTORES PSICOSOCIALES: Los riesgos en las condiciones del puesto trabajo, el contenido, la ejecución o el desgaste intelectual, físico y emocional de las tareas, pueden tener efectos positivos o negativos en la salud mental de los colaboradores. Un trabajo satisfactorio y justo, con reglas claras, apoyo y reconocimiento positivo de las jefaturas da a las personas salud y estabilidad.

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